No hay duda que hoy en día para que
un proyecto de enseñanza (sobre todo a distancia) salga adelante, es necesario
que se cumplan una serie de requisitos fundamentales, y entre estos están el
diseño y la gestión. Nuestro caso concreto ha sido el diseño de una Unidad
didáctica y la guía del estudiante, no voy a descubrir aquí la importancia de
ambas, primero por lo que me ha servido como estudiante estos tres meses, y
segundo por los tres años que llevo como profesor en la enseñanza y se de primera mano que
sin las dos bien realizadas, bien estructuradas, estaríamos ante una enseñanza
sin orden y concierto, el proceso de
enseñanza-aprendizaje sería un caos.
Pero mi reflexión no va encaminada a
sacar las virtudes de estas estrategias, (basta con leer los apuntes), sino a
valorar lo que ha sido para mí el trabajo sobre dichas actividades de
planificación durante 5 días.
Nos ha hecho buscar información y sobre todo
reflexionar, también nos ha hecho, sobre todo a aquellos que por diversas
razones no hemos podido ser tan participativos, obligarnos a tener mayor
interacción, involucrarnos más en las actividades, en concreto ser más
colaborativo en los trabajos grupales.
Analizando en concreto esta
actividad, destacar que ha hecho falta una postura en común, y colaborativa, sino, no
hubiésemos llegado hasta donde lo hemos hecho. El trabajo en conjunto ha sido fundamental. Para más inri hemos tenido que trabajar con una
herramienta, “la wiki”, por primera vez; cosa que al principio se ha notado
sobre todo por el enfoque desencaminado que llevábamos, la construcción de
páginas y subpáginas, que se borraban, se volvían a crear etc.. etc.., ni que
decir tiene que sino llegan a estar los foros de coordinación de actividades
creados para tal fin, y algún que otro correo interno, quizás hubiéramos tirado
por otro tipo de herramientas más costosas o que necesitaban de mayor
sincronismo entre los participantes.
No nos podemos olvidar, como hemos
mencionado antes, de la herramienta que
hemos utilizado, “la Wki”, como otras tantas tiene sus pros y sus contras, y lo
que voy a decir a continuación es totalmente personal: En la parte
positiva, y debe haber muchos puntos más, la he visto que para el trabajo en
grupo excelente, incluso la recomiendo, debido a que se puede acceder desde cualquier sitio y
teniendo tu clave de grupo puedes cambiar todo aquello, que aun habiéndolo
hecho otro compañero, tu crees que es mejor darle otro enfoque o que mediante
trabajo de investigación que tu acreditas, lo cambias por el bien del equipo.
Sin embargo por el contrario, la he encontrado como herramienta con pocas
opciones a la hora de trabajar sobre ella, (quizás por desconocimiento total),
y otras veces incluso teniendo la opción de trabajar en Word para poder pegar
el documento, llega a cambiarte el formato, cosa que te lleva más tiempo del que a
lo mejor dispones.
La guía del estudiante, alumno o guía
orientativa, sobre la que hemos trabajado al unísono con la Unidad didáctica,
considero que son fundamentales para cualquier curso que quiera dar imagen de
organización, planificación y disciplina de trabajo común. Y nunca mejor dicho
puesto que hemos experimentado en nuestras propias carnes, el trabajo de colaboración
que conlleva el ponerse de acuerdo en cada una de las estrategias de que se compone el diseño y gestión de las
actividades e-learning, nosotros en concreto la u. didáctica y la guía del
alumno.
Concluyendo,
sobre el tema, creo que el tutor debe conocer más la herramienta con la que
trabaja, mi caso concreto es que no la conocía y además la he tenido que
conocer (sin poderle sacar todo el jugo), con la realización de un trabajo de
entrega en pocos días.
Los foros de coordinación cobran
vital importancia, porque sin ellos nos costaría mucho ponernos de acuerdo,
sobre todo nosotros (en las FAS) con tan poco tiempo.
El trabajo en grupo bien organizado es
vital a la hora de diseñar y gestionar este tipo de enseñanza.
Por último, la planificación de este
tipo de enseñanza no se hace de la noche a la mañana, no nos podemos dejar
llevar por las prisas y la improvisación, sino que requiere del tan preciado
tiempo para lograr “una formación de la mayor calidad posible”.
Un Saludo, Juan Carlos.
Talarn (Lleida), 05 de mayo de 2012
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