sábado, 5 de mayo de 2012

Reflexiones sobre el trabajo en la Unidad didáctica 4


No hay duda que hoy en día para que un proyecto de enseñanza (sobre todo a distancia) salga adelante, es necesario que se cumplan una serie de requisitos fundamentales, y entre estos están el diseño y la gestión. Nuestro caso concreto ha sido el diseño de una Unidad didáctica y la guía del estudiante, no voy a descubrir aquí la importancia de ambas, primero por lo que me ha servido como estudiante estos tres meses, y segundo por los tres años que llevo como profesor en la enseñanza y se de primera mano que sin las dos bien realizadas, bien estructuradas, estaríamos ante una enseñanza sin  orden y concierto, el proceso de enseñanza-aprendizaje sería un caos.

Pero mi reflexión no va encaminada a sacar las virtudes de estas estrategias, (basta con leer los apuntes), sino a valorar lo que ha sido para mí el trabajo sobre dichas actividades de planificación durante 5 días.

 Nos ha hecho buscar información y sobre todo reflexionar, también nos ha hecho, sobre todo a aquellos que por diversas razones no hemos podido ser tan participativos, obligarnos a tener mayor interacción, involucrarnos más en las actividades, en concreto ser más colaborativo en los trabajos grupales.

Analizando en concreto esta actividad, destacar que ha hecho falta una postura en común, y colaborativa, sino,  no hubiésemos llegado hasta donde lo hemos hecho. El trabajo en conjunto ha sido fundamental. Para más inri hemos tenido que trabajar con una herramienta, “la wiki”, por primera vez; cosa que al principio se ha notado sobre todo por el enfoque desencaminado que llevábamos, la construcción de páginas y subpáginas, que se borraban, se volvían a crear etc.. etc.., ni que decir tiene que sino llegan a estar los foros de coordinación de actividades creados para tal fin, y algún que otro correo interno, quizás hubiéramos tirado por otro tipo de herramientas más costosas o que necesitaban de mayor sincronismo entre los participantes.

No nos podemos olvidar, como hemos mencionado antes,  de la herramienta que hemos utilizado, “la Wki”, como otras tantas tiene sus pros y sus contras, y lo que voy a decir a continuación es totalmente personal:  En la parte positiva, y debe haber muchos puntos más, la he visto que para el trabajo en grupo excelente, incluso la recomiendo, debido a que se puede acceder desde cualquier sitio y teniendo tu clave de grupo puedes cambiar todo aquello, que aun habiéndolo hecho otro compañero, tu crees que es mejor darle otro enfoque o que mediante trabajo de investigación que tu acreditas, lo cambias por el bien del equipo.  Sin embargo por el contrario, la he encontrado como herramienta con pocas opciones a la hora de trabajar sobre ella, (quizás por desconocimiento total), y otras veces incluso teniendo la opción de trabajar en Word para poder pegar el documento, llega a cambiarte el formato, cosa que te lleva más tiempo del que a lo mejor dispones.  

La guía del estudiante, alumno o guía orientativa, sobre la que hemos trabajado al unísono con la Unidad didáctica, considero que son fundamentales para cualquier curso que quiera dar imagen de organización, planificación y disciplina de trabajo común. Y nunca mejor dicho puesto que hemos experimentado en nuestras propias carnes, el trabajo de colaboración que conlleva el ponerse de acuerdo en cada una de las estrategias de que se compone el diseño y gestión de las actividades e-learning, nosotros en concreto la u. didáctica y la guía del alumno.

Concluyendo, sobre el tema, creo que el tutor debe conocer más la herramienta con la que trabaja, mi caso concreto es que no la conocía y además la he tenido que conocer (sin poderle sacar todo el jugo), con la realización de un trabajo de entrega en pocos días.

Los foros de coordinación cobran vital importancia, porque sin ellos nos costaría mucho ponernos de acuerdo, sobre todo nosotros (en las FAS) con tan poco tiempo.

El trabajo en grupo bien organizado es vital a la hora de diseñar y gestionar este tipo de enseñanza.

Por último, la planificación de este tipo de enseñanza no se hace de la noche a la mañana, no nos podemos dejar llevar por las prisas y la improvisación, sino que requiere del tan preciado tiempo para lograr “una formación de la mayor calidad posible”.  

Un Saludo,  Juan Carlos.

Talarn (Lleida), 05 de mayo de 2012

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