viernes, 27 de abril de 2012

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR SITUACIONES CONFLICTIVAS EN UN CURSO DE LAS FAS MODALIDAD ELEARNING”

“ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR SITUACIONES CONFLICTIVAS EN UN CURSO DE LAS FAS MODALIDAD ELEARNING”
Buenas a todos aquellos que han dedicado un poco de su tiempo a leer estas líneas de mi Blog.
BREVE INTRODUCCIÓN
Hoy el caso concreto que me lleva a reflexionar es el arriba indicado en el título. Como uno mas de los protagonistas del proceso educativo dentro de las FAS y llevando en fase presencial tres años de experiencia, comienzo diciendo que para mí personalmente, es garantía de éxito en un curso, sobre todo on-line,  “la motivación”, día sí y día también, por parte de todos los que somos partícipes del entorno educativo, sin ella se nos puede presentar casos que a nadie nos apetece vivir y menos en un ambiente educativo, pero que habrá que afrontar con herramientas adecuadas.
Hoy puede ser que haga muchos comentarios con un enfoque de la fase presencial, no es mi intención. Trataré de no caer en ese error puesto que el tema que hoy expongo se centra en los cursos on line (en las FAS).
FASES:
Para ello lo primero de todo que hay que hacer es planificar el curso y para esto empezaremos con una fase inicial donde se tratará de sacar el máximo de  información sobre los participantes inscritos en él, dichos datos se extraerán por los cauces que nos ofrece la institución militar (esto no es difícil). De qué grupo se trata, qué empleos tienen, intereses en común, buscar similitudes, cómo cohesionarlos. En esta misma fase también trataríamos de familiarizarlos con el ambiente de las plataformas. Aquí hago una pequeña parada para comentaros que en esta fase para mí personalmente cobra vital importancia la figura del TOL, éste desde el principio debe tomar las riendas del liderato haciéndose valer por su dominio en la materia, en su competencia comunicativa, importante que esto le llegue a aquellos alumnos que por su personalidad intransigente puedan crear problemas. Explicará claramente los objetivos que se alcanzan al finalizar el curso, haciéndole ver a los alumnos que cuando se llegue a la meta se habrán obtenidos unas capacidades o habilidades fundamentales para su actividad diaria.                                                                        
Se le expondrán las normas y reglas del curso. En esta fase el alumno debe percatarse que el TOL es asequible, afectivo y eficiente en la contestación a dudas, ruegos y preguntas, pero a su vez el TOl debe ser cauto para que el personal sepa quien es el "director de orquesta".
En una segunda fase la que llamamos de desarrollo,  donde nos valdremos de herramientas como el correo interno y los foros principalmente, el Tol debe conocer el tiempo disponible de cada uno de los participantes del curso, su actividad diaria y destino, para tratar de solucionar conflictos que se le puedan plantear a mas de uno. Aquí puede llegar el caso que el TOL tenga que emplear estrategias de negociador con el grupo, fomentador ,moderador , animador de los foros para una mayor interacción mediante la experimentación, búsqueda de información en la red para su posterior análisis, animarles a que compartan esta información con el resto de compañeros, motivarles continuamente con los buenos resultados obtenidos en las actividades e incluso para aquellos casos problemáticos que andan un poco perdidos por desinterés, temor al ridículo, cohibidos en función de su empleo,  valorarles de manera positiva en aquellas actividades que destacan para animarles a que no pierdan el tren.  Otra buena herramienta es colocarles en el Rol de líderes de la plataforma para que se sientan por un día jefes del ejercicio, se les aplaudirá por su buen hacer para levantarles la autoestima y confianza en uno mismo.
Un caso importante a destacar es cuando aparece en escena aquel que viene con los galones de lider y además trata de ponerte en ridículo dándoselas de que sabe más que nadie del tema, aqui es importante utilizar "la cura de humildad",  para ello, dale responsabilidades en aquellos temas que tu sabes que el anda un poco bajo, le obligarás a darse cuenta de una manera sutil que más vale una retirada a tiempo que una puesta en ridículo en escena, utiliza el correo interno si hace falta, no utilices los foros para discusiones ni broncas partculares con esta clase de alumnos.


Dentro de las fases de un curso on line la última sería la de conclusión donde cobra vital importancia la síntesis o evaluación de lo aprendido tanto por parte de los alumnos como por parte de los profesores  para una posterior mejora sobre todo en aquella situaciones fuera de los normal o conflicitivas que se te hayan planteado. Los militares somos muy dados a los juicios críticos después de los ejercicios, pero a veces parecen que no se apuntan pues caemos en los mismos errores, no debemos hacer lo mismo con la educación.
Concluyendo, y tratando de ser más breve de lo expuesto anteriormente, mi opinión personal es que en el ámbito de las FAS hemos sido educados, casi todos con el mismo patrón, con una serie de valores muy similares a los dados en esta unidad didáctica y dentro de la cadena de mando y cada uno a su nivel desde el momento que tenemos al personal a nuestra disposición estamos siendo comunicadores de conocimiento, líderes de nuestra gente, en muchos momentos persuasivos, mediadores en sus debates e incluso riñas, y estimuladores de todas las actividades del día a día, luego más acostumbrados en este tipo de batallas que nosotros, pocos.
Ha llegado la hora de la aventura elearning.
BIBLIOGRAFÍA:
Referencias tomadas de los apuntes de seguimiento de acciones formativas en línea de la Universidad de Salamanca Grial (Olga Díez, Elisa Fernández y Antonio Seoane).
La comunicación persuasiva de (GRIAL).
Enseñanza y comunicación. Tecnologías y métodos de formación en red. (GRIAL).
Un saludo
Juan Carlos García
Talarn, 27 abril de 2012


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