miércoles, 18 de abril de 2012

Herramientas web 2.0 y su utilidad en la docencia virtual

Breve introducción:
 La Web 2.0 y sus herramientas han  dado un paso importante con respecto a la antigua web 1.0, esta última y sus herramientas daban poco juego a la interactividad, a la participación, a la colaboración, porque aunque los contenidos fueran de verdadera utilidad y algunos de ellos fueran una buena fuente de enseñanza/aprendizaje, sin la participación activa, sin el constructivismo, tan de moda ahora, por parte del alumno la enseñanza on-line podía llegar a ser monótona y bastante aburrida.
Definición y utilidades:
Las herramientas web 2.0 (blogs, wikis,RSS,marcadores sociales entre otros) son aquellas que nos permiten crear en la docencia virtual un espacio de trabajo a través de la red, común, donde el grupo educativo rompiendo con la enseñanza tradicional, (donde sólo había una dirección en la enseñanza), trabaja en un fin común la construcción del conocimiento con la colaboración de todos, no hay un solo protagonista (antiguamente profesor) sino que el alumno cobra el papel de protagonista principal.
La ventaja de utilizar estas herramienas no es otra que la de fomentar el arendizaje constructivista, aumentando la capacidad social.
Elijo el Blog como herramienta de la web 2.0, aplicado a la educación on line porque pongo mi ejemplo, hoy son las 2200 h. y estoy haciendo un trabajo sobre herramientas 2.0 donde estoy dando mi opinión de manera libre, sin presión de tiempo ni espacio, como si fuera mi propio diario, mi propia experiencia, puedo adjuntar videos mios propios o bajarlos de red, fotos mias o de la red, darle mi propio diseño, podría haber creado este blog con un grupo de trabajo, esta entrada la puedo etiquetar cronologicamente para difernciarla del resto. Puedo crear un espacio donde el resto del grupo puede dar su opinión. Mediante la tecnología RSS el tutor y el resto de alumnos se pueden subscribir a mi blog.
Si fuera una persona poco sociable con poca participación en el aula sería una buena alternativa para poder expresar mis ideas sin sentirme cohibido, puede servirme como herramienta para mejorar mi forma de escribir estas entre otras son ventajas desde el punto de vista del alumno.
Desde el punto de vista del tutor o profesor on line, pues la principal ventaja es que puedes controlar a tus alumnos durante el curso en sus trabajos en el tiempo estimado, además puedes dar la opinión de como va en el trabajo en aras de rectificar a tiempo, sobre todo y como dijimos antes, tener mas elementos de juicio sobre aquellos alumnos más retraídos en el aula y como no,  mediante la subscripción podrás tener a tiempo el trabajo de tus alumnos con sus entradas publicadas.
Por último comentar que es totalmente gratuito y tanto para elcentro educativo como para familias, profesores, y alumnos puede llegar a ser una buena alternativa para mentenerse informardos de manera sencilla y con poco gasto sobre todo con los tiempos que corren.

Muchas de estas reflexiones son propias otras sacadas de la red y otras seleccionadas de EDUTEKA sep. 01. 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario